Fases en la Adopción del Software Libre.

Fortalezas y Barreras

Hypatia

http://www.hipatia.info

info@hipatia.info

Fases

Podemos distinguir varias fases temporales del Software Libre usando cuatro categorías de variables que tienen en cuenta la adopción en organizaciones, el contexto técnico, el comunitario, y el desarrollo comercial. Los criterios no tienen por qué ser convergentes para cada tiempo, región u ámbito en estudio.

Estas categorías se realimentan entre sí con base en el estado del arte en cuanto a tecnología. A medida que la construcción del edificio del Software Libre avanza existen mejores interfaces, emuladores, aplicativos, sistemas de diseño de aplicaciones normalizados, etc. La evolución es exponencial y es paralela al desarrollo de Internet y la Sociedad del Conocimiento.

Si bien el estudio se orienta al Estado, no se puede desligar el uso interno del Estado con la situación social y el papel orientador del Estado hacia la sociedad.

  1. Desde los orígenes a 1973.

    El Software era Libre, comienza un proceso de apropiación y cierre por las corporaciones.

  2. 1984 -1996. Comienza y se desarrolla el proyecto GNU.

    Adopción en organizaciones: mínima.

    Estado del Arte: Editores, compiladores, herramientas, Sistemas Operativos, redes.

    Comunidad: Desarrolladores a través de Internet, la red se va construyendo en el proceso.

    Comercio del Software Libre: Venta de medios, como cintas de backup y disketes

  3. 1996 en adelante. Hoy todavía hay ámbitos en esta fase.

    Adopción en organizaciones: Primeros usos, decisión tomada por técnicos a nivel local. Ejemplos típicos, servidores de Internet, de redes, routers, etc:, bind, squid, firewalls.

    Estado del Arte: Desarrollo de sistemas y aplicaciones para servidores. Primeros aplicativos para usuarios.

    Comunidad: Grupos de usuarios y desarrolladores.

    Comercio del SL: Servicios individuales. Aparecen las distribuciones. Se venden CDROM y libros.

  4. Adopción en organizaciones: Aplicaciones verticales simples. Iniciativas en niveles políticos/gerenciales en organizaciones específicas. Bases de datos, acceso a formularios Web para la gestión. Abandono de uso de formatos y aplicaciones propietarias para interactuar con los ciudadanos/clientes. Comienza el uso en escritorios aislados.

    Estado del Arte: Aparición de interfaces gráficas, y entornos de escritorio sofisticados.

    Comunidad: Grupos organizados ante prensa y poderes públicos, Representatividad a distintas escalas. Grupos de desarrollo a gran escala como la comunidad Debian.

    Comercio del SL: Empresas Pyme de servicios. Grandes cadenas de distribuidores de electrodomésticos al por menor ofrecen sistemas con Software Libre. Empresas multinacionales comienzan a ofrecer servicios con Software Libre.

  5. Adopción en organizaciones: Primeros proyectos de misión crítica en diversas reparticiones/empresas. Máximos niveles de conducción involucrados. Grupos de desarrollo formales. Normas Técnicas Institucionales. Auditoría local. Uso a nivel escritorio. Abandono de formatos propietarios para documentos y planillas. Estudios a nivel central en los Estados/Corporaciones.

    Estado del Arte: Aparición de paquetes de oficina.

    Comunidad: Sociedad con conciencia del problema. Tema de discusión política. Grupos partidarios activos. Usuarios hogareños adoptan el sistema. Adopción formal en educación masiva.

    Comercio del SL: Empresas estructuradas a nivel nacional con capacidad de manejar contratos oficiales. Proveedores tradicionales de servicios y computadoras adoptan Software Libre en su oferta. Cámaras de empresas de servicios de Software Libre.

  6. No esta completa en ninguna región hasta el momento.

    Adopción en organizaciones: Aplicaciones verticales complejas que interconectan instituciones/empresas. (e-comercio, e-gobierno) Niveles Políticos de los Estados centrales y Corporaciones con decisión tomada y en ejecución. Normas Técnicas Nacionales. Leyes y Decretos. Los estados dialogan con sus ciudadanos vía Web. El comercio mayoritariamente se conduce vía Web.

    Estado del Arte: Aparición de motores y sistemas de desarrollo de bases de datos libres capaces de manejar proyectos de gran envergadura. Aplicativos capaces de sistematizar todas las tareas de gestión.

    Comunidad: Sociedad educada tanto en los aspectos técnicos como políticos. Se usa mayoritariamente Software Libre. Quedan aplicaciones aisladas y usos específicos con Software Privativo. Desaparece toda legislación fascista tipo DCMA, u otra que permite patentes para el software, y los tratados internacionales respectivos son denunciados.

    Comercio del SL: El modelo predominante en toda la sociedad para el comercio de software es el de los servicios con Software Libre. Existen empresas a todos los niveles que proveen desarrollo y soporte para cada tipo y volumen de necesidad en toda la geografía.

  7. Adopción en organizaciones: Cambio completo. Planes estratégicos, control, desarrollo, mantenimiento. Auditoría a nivel central. No se usa software propietario.

    Estado del Arte: Todas los proveedores y fabricantes de hardware preparan sus equipos y componentes para Software Libre.

    Comunidad: El software deja de estar protegido por el copyright y se adopta legislación específica para proteger a sus autores, basada en el contrato social de la GPL. La OMPI adopta esta legislación.

    Comercio del SL: No existen empresas que trabajen o desarrollen con Software Propietario. Las preexistentes se dedican a proveer acceso, contenidos y servicios. Liberan su software.

Fortalezas del Software Libre, problemas típicos en el uso de la Informática de los Estados

El software Libre puede ayudar a resolver problemas preexistentes en el Estado, independientemente de las cuestiones generales contenidas en el documento de Requisitos.

Barreras a la adopción del Software Libre en los Estados

Panel de Navegación


HTML 4.0 valido

HTML: Inicio Definiciones Requisitos Fases Usos Acciones Preconceptos Referencias Autores

PDF: Global Inicio Definiciones Requisitos Fases Usos Acciones Preconceptos Referencias Autores

Documento: http://www.hipatia.info/docs/dsl

Hypatia   Noticias

Hipatia, Faro de Alejandria