La Comunión del Conocimiento.

Comunidades hacker y la libertad en la sociedad de la información.

Diego Saravia

dsa@unsa.edu.ar

Abril 2004

Versión 0.1

El movimiento hacker desarrolló una cultura que en los últimos años ha construido herramientas, ideas y comportamientos cada vez más generales, completos y refinados, postulándose como ideal para la humanidad en cuanto a sus áreas de interés.

La evolución desde una cultura del compartir software hacia una visión general que defiende la libertad del conocimiento, en los foros sociales mundiales, marca un crecimiento en calidad y en amplitud de miras. El movimiento aporta a sus miembros una ética, una estrategia, tácticas y acciones, la voluntad de interactuar con otros movimientos en el marco de otro mundo posible, y una disciplina que construye a la persona en relación al mismo.

El movimiento internacional que creo Internet y que la uso para construirse a si mismo, desarrollando software, ideas y practicas sociales innovadoras, constituye la más grande aventura colectiva de la humanidad y su mayor reservorio en cuanto a creatividad y al arte de crear conocimiento.

Muchas personas intentan desacreditarlo, o a quienes en el representan su avanzada, indicando que profesan una religión o pretenden imponer una ideología. Estos detractores suelen aportan una visión utilitaria o exclusivamente tecnológica, viendo solo las ventajas económicas o la mejor calidad de lo producido por las comunidades de hackers.

Las críticas no hacen más que poner luz en la mayor potencia del movimiento. Allí donde parece haber un problema hay en realidad una oportunidad. A su vez la posición utilitaria es a menudo despreciada por los hackers en términos de involucramiento político e ideales sociales.

La Ética

El movimiento no tiene como algunas religiones una visión propia sobre como se creo el universo, cada miembro tiene la suya o quizas ninguna. Si tiene un conjunto de valores que puede identificarse como una ética. Quizas no sea completa en el sentido de proponer un bien y un mal absolutos. Más en algunas áreas plantea conceptos muy diferentes a los vigentes en la sociedad industrial, por ejemplo presenta una visión del trabajo muy distinta a la ética protestante predominante en el capitalismo de la propiedad.

El hacker primero debe satisfacer sus necesidades materiales con el trabajo, lo mínimo necesario para tener una vida material satisfactoria pero no abusiva en recursos; luego debe asegurarse una vida social plena, amigos, parejas, hijos, familia, etc; y por ultimo pude crear, investigar y hackear, puede buscar el placer, objetivo ultimo de la vida.

La hacker defiende su libertad a crear y compartir, el derecho a conocer la tecnología y a usarla, el derecho a modificarla y a enseñar a otros como usarla compartiéndola. La ética del hacker es la que hace compatible la tecnología, especialmente la apropiada, la ecología, la democracia participativa y permite construir un mundo basado en derechos sociales. Es la ética justa de las Sociedades del Conocimiento

Los Fundamentos

El movimiento se fundamenta en un conjunto de ideas que puede verse como una ideología: la libertad del conocimiento. Libertad que se puede construir estableciendo ciertos derechos humanos fundamentales, contando con la base material que los sustenta.

En el pasado la información estaba vinculada a la materia que la transportaba. Sistemas como el copyright sirvieron para ayudar a difundir el conocimiento, hoy son anacronismos que solo pueden retrasar esta difusión.

El hecho incontrovertible es que hoy las ideas no son apropiables y que si una persona las comparte con otra, ambas las tienen, y más, esto favorece la creación de nuevas ideas.

Esta cuestión simple implica que:

La Estrategia y las Acciones

El movimiento tiene objetivos concretos y ha desarrollado una estrategia y acciones concretas para conseguirlos:

Esta estrategia, las tácticas y las acciones son altamente coherentes con la filosofía del movimiento lo cual le otorga una inusual fuerza.

La disciplina, la militancia y la practica

Por otro lado la comunidad reconoce a sus miembros mediante ciertas practicas que la definen. Así la habilidad de dominar la tecnología establece niveles de inserción y reconocimiento. Como los monjes que practican artes marciales como vía a la iluminación, los miembros de la comunidad usan y programan software libre.

Dificilmente pueda una persona ser aceptada en la comunidad o respetada si no ha logrado deshacerse de la necesidad de usar software privativo o propietario.

Se demanda un esfuerzo y una disciplina, a sus miembros, y esta demanda se traslada a cualquiera que quiera compartir sus experiencias y comunicarse con la misma.

En tal sentido desarrolla una actividad de militancia insistente, que sorprende en un mundo habituado al marketing y la apelación al éxito y la ganancia rápida.

A cualquier persona acostumbrada a recibir mensajes que le plantean "adonde quiere llegar mañana", rodeada de imágenes de bellas personas y una dulce vida, puede resultarle extraño y hasta molesto que le planteen un futuro de esfuerzos y complejidades, que le pidan una acción basada en ideales y la construcción de un mundo mejor. Donde no importe tanto tener el "trabajo" hecho, sino dejar un mejor planeta a la posteridad.

Conclusiones

Una nueva batalla discurre en el planeta, las multinacionales quieren impedir que la gente intercambie ideas, los hackers prometen en cambio la explosión de la cooperación. Las multinacionales proponen un mundo cerrado cerrado y oscuro donde cada idea se contabilice, donde cada uno vaya a lo suyo.

Las humanidad no se suicidara, algunas sociedades indeflectiblemente caminaran hacia la luz de la libertad y la comunión del conocimiento, estas prevalecerán, crecerán mas rápido y proveerán mejor calidad de vida a todos sus habitantes. Serán los faros del futuro hacia los que mirará la humanidad.

Bibliografía

  1. Cómo ser un hacker. Raymond.

  2. El manifiesto GNU. Stallman.

  3. Etica Hacker

  4. Falta mucho


VALID HTML 4.01!